Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La gestión Crisafulli-Nataine quiere terminar su mandato en conflicto con los nodocentes

 

Durante la mañana del 14 de febrero, la Comisión Directiva de la APUNC mantuvo su primera reunión del año. Entre otros temas sindicales, abordó los avances alcanzados en el marco de la Negociación de la Mesa Paritaria Local  con la gestión Crisafulli-Nataine durante los meses de octubre y noviembre del año pasado.

En tal sentido, el Secretario General Ernesto Cambón, puso en conocimiento del cuerpo la Nota 001 del 05 de enero de 2018, en donde formaliza un nuevo pedido de reunión paritaria para el 09 de febrero del corriente  año y reitera la agenda con los temas propuestos en abril de 2017 y que no han tenido respuesta favorable. Dicha decisión la toma a instancia de que a diciembre/17,  se paralizó el trabajo de las comisiones de trabajo y la imposibilidad de dar solución a los distintos temas planteados que truncaron el inicio del proceso de normalización de la carrera nodocente.

Asimismo, se incumplió con el compromiso asumido por los paritarios de la gestión relacionado con no permitir, a partir del mes de noviembre/17, la firma de nuevos contratos de locación de servicios para el desarrollo de tareas propias nodocente.

Es así que, ante la negativa sin fundamentos de autorizar nuevos concursos en el marco legal vigente (Resolución N° 980/04), el rectorado continuó fomentando el ingreso de manera irregular de trabajadores sin la garantía de derechos que implica estar  encuadrados en el convenio colectivo de trabajo, homologado por Decreto Nº 366/06.

Cabe recordar que la instancia de diálogo de la Mesa Paritaria Local, se consiguió después de implementar medidas de fuerzas de acción directa con movilizaciones y retención de servicios para que las autoridades universitarias visibilicen el reclamo y se avengan  a dialogar.

Asimismo, en la reunión de Comisión, se hizo un recuento de los avances que tuvieron los temas propuestos por la APUNC en el mes de abril /17 y que es importante volver a enumerar:

1- La cobertura de las vacantes producidas por la jubilación del personal nodocente.

No obstante solicitar en reiteradas oportunidades ante la mesa paritaria y ante el Rectorado (vía Carta Documento), no se tuvo respuesta formal, ni informal de la disponibilidad de crédito generada por las jubilaciones y bajas por fallecimiento ocurridos desde el año 2014 a la fecha en todo el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue.

Sólo se facilitó un documento informal (sin firma) de los cargos nodocentes por categoría que fueron liquidaron en mes de agosto de 2017.

No se expresaba en el mismo, cual fue el destino de los fondos disponibles que implicó estar pagando un número inferior de cargos de carácter permanente.

2- Los concursos de ingreso y ascenso para garantizar la carrera administrativa.

Se avanzó en los criterios generales de los concursos de Ingreso, en donde se pudo llegar a un acuerdo respecto de los criterios de evaluación de antecedentes teniendo en consideración los distintos agrupamientos previstos para la actividad  nodocente. Se acordó impulsar el dictado de la Resolución Rectoral aprobando el régimen de concurso de ingreso y de esa manera dar solución a los reiterados pedidos de autorización de concursos de ingresos gestionados por las unidades académicas, que se encuentran sin respuesta formal.

Se avanzó en el consenso de los criterios generales de los concursos de ascenso, quedando aún algunos puntos por acordar como por ejemplo a partir de qué categoría se sustanciarán los concursos y si los mismos deben ser abiertos o cerrados. Queda por definir los criterios de evaluación de los antecedentes.

Se propuso desde la APUNC, acordar áreas a concursar y un cronograma de concursos de ascensos para el año 2018, sin tener aún respuesta acabada sobre los mismos.

3- La derogación de la Resolución Rectoral Nº 843/15: Reglamento de Investigaciones Administrativas (RIA).

Se avanzó con el equipo técnico propuesto por la gestión (Dirección de Asuntos Jurídicos), en la discusión de aquellos aspectos de la resolución 843/15, que la APUNC entendía como perjudiciales al sector nodocente, por vulnerar el derecho de defensa y el debido proceso que todo trabajador nodocente tiene cuando se lo investiga por la posible comisión de alguna irregularidad.

En ese sentido se acordó en general y en particular, cada uno de los artículos del proyecto de reglamento. Como cuestión sustantiva, se dispuso que el sumario sólo podía ser llevado adelante por un abogado y que el sumariado tiene derecho a participar de manera real, con representación legal, en cada una de las etapas del proceso del sumario pudiendo producir prueba y estar presente en cada medida de prueba solicitada por el sumariante.

A propuesta de la gestión, se acordó una instancia anterior al sumario tendiente a gestionar la solución de conflictos existentes, con el fin de evitar la sustanciación de un sumario, cuando el conflicto a resolver no haya configurado un incumplimiento de parte del agente.  

Actualmente se está a la espera de la propuesta formal del procedimiento que deberá ser presentado por parte de la gestión. No obstante la APUNC sugirió que hasta tanto ello ocurra se implementen los mecanismos aprobados por resolución rectoral orientados en ese sentido y que no han tenido aplicación aún.

4 - El desguace de las categorías de dirección.

5 - La no cobertura de los niveles de direcciones generales.

6 -La precarización del trabajo con contratos y asignaciones transitorias de funciones.

7 - La desfinanciación del sector con la utilización de créditos nodocentes.

8 - La preocupación por la judicialización de los reclamos nodocentes.

9 - La falta de calefacción en la Administración Central; rotura de techos; problemas en el suministro eléctricos; hacinamiento en los lugares de trabajo con el lógico malestar de los compañeros nodocentes que tienen que prestar sus servicios en condiciones infrahumanas.

10 - La problemática de los compañeros de la Biblioteca Central que han denunciado sistemáticamente los problemas de funcionamiento y falta de personal que permitan atender las tareas con normalidad.

Con la claridad de los objetivos planteados por la APUNC, y que están estrechamente vinculados a la aplicación del convenio colectivo de trabajo, el rectorado cínicamente armó una estrategia para dilatar el abordaje de la carrera nodocente y dejar al sector en una encrucijada frente a las elecciones del recambio electoral, mayo/18,  en donde Crisafulli aspira a una reelección por cuatro años más. Pretende extorsionar a 150 compañeros que los hizo ingresar con contratos truchos desconociendo nuestro régimen de ingreso; asignó adicionales por mayor responsabilidad, subrogancias por tiempo indeterminado desconociendo los concursos de ascenso;  pagó importantes montos en servicios extraordinarios (horas extras) sobrecargando las prestaciones de algunos nodocentes debido a que no se han cubierto las vacantes por jubilaciones. Estas prácticas de Crisafulli buscan armar una estructura clientelar que le permita tener votos cautivos para garantizarse el acompañamiento del claustro Nodocente.

La Nota APUNC Nº 001/18 por la cual el Sec. Gral. Ernesto Cambon solicita una reunión de la Mesa Paritaria para el 9 de febrero ppdo., no fue convocada ni hubo respuesta alguna del Sr. Rector. Por lo tanto, ratificamos en todos sus términos los puntos presentados en la misma, a saber:

  1. Cumplimiento de Acta Paritaria de fecha 20-10-17, por la que se dispone el pase a planta permanente de compañeros nodocentes a partir del 01-11-17.
  2. Aprobación del régimen de concurso de ingreso y ascenso nodocente.
  3. Recupero de los créditos correspondientes a las categorías que quedaron vacantes como consecuencia de las jubilaciones, renuncias y fallecimientos.
  4. Solicitar se fije un cronograma de concursos de ingreso y ascenso.
  5. Pase a planta de los contratos vigentes al 31-10-17.
  6. Derogación de la Resolución Rectoral Nº 843/2015.
  7. Reintegro de los gastos originados por la implementación de la Licenciatura de Gestión Universitaria.
  8. Reiterar el pedido al Rector Crusafulli de que se abstenga de firmar contratos de locación de Obras y Servicios para realizar tareas nodocentes.
  9. Solicitar informe de los avances de gestión frente al CIN, en cumplimiento del acuerdo paritario UNCo-APUNC de fecha 3-11-17 (financiamiento genuino para regularizar contratos).

Frente a estas maniobras maquiavélicas del Rectorado, la Comisión Directiva de la APUNC DECIMOS BASTA. Crisafulli en sus cuatro años de gestión a cargo de la Universidad Nacional del Comahue, congeló la Carrera Nodocente para financiar su fiesta. No queremos, una vez más, ser ¨el pato de la boda¨.

Por último, la Comisión Directiva decidió convocar al Cuerpo de Delegados a los efectos de evaluar la situación planteada y definir las medidas a seguir.

COMISIÓN DIRECTIVA APUNC

                                                                                                                                                                   Ernesto CAMBON

                                                                                                                                                                     Secretario General

                                                                                

 

        ¨Sólo los trabajadores, salvarán a los trabajadores¨ 

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado