Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales: Durante la mañana del martes 22 de agosto, a instancias del pedido que hicieran los compañeros Nodocentes de la Facultad, miembros de la Conducción Sindical participaron junto al Decano Andrés

Ponce de León de la gestión de normalización de las oficinas en donde funciona el Decanato que sostienen las actividades académicas; administrativas y de gobierno. En la oportunidad se solicitó a los ocupantes de las instalaciones el levantamiento de la medida y se hizo en un marco de calma y respeto. Si bien no se consiguió el objetivo, se continuará colaborando en el marco del diálogo constructivo en la recuperación de los espacios laborales en donde desarrollan sus tareas los compañeros nodocentes.

 

En la Facultad de Ciencias Agrarias: (Temporal de viento) A raíz del incendio que se produjo durante la tarde del martes 22 de agosto en la chacra donde funciona la Facultad, miembros de la comisión directiva se hicieron presentes para colaborar con el control del fuego que amenazó las instalaciones edilicias donde funciona dicha Unidad Académica. En un marco de riesgo extremo, estudiantes; docentes y nodocentes trabajaron combatiendo el fuego junto a los Bomberos y comunidad de Cinco Saltos para apagar las llamas que dejaron importantes daños materiales al campo experimental y tendido de comunicaciones. Durante la mañana del miércoles 23, la Conducción Sindical se trasladó nuevamente al lugar para solidarizarse con los compañeros afectados por el temporal de viento y ponerse a disposición de la Facultad para ayudar a resolver el retorno a las actividades normales. Por último, a partir de las 12 del día de hoy, se realizó un informe sobre la evaluación preliminar de los daños después del incendio por parte de las autoridades de la facultad de la que participaron miembros de la Conducción Sindical.

 

Asentamiento Universitario San Martín de los Andes: A primera hora de la mañana viajaron el Secretario General Ernesto Cambón acompañado por el Secretario Gremial, Daniel Pradas para participar de una reunión convocada por la Delegada Gremial, Cra. Ana María Maldonado. El encuentro tiene por objetivo analizar la situación de los compañeros nodocentes que están solicitando la cobertura de vacantes de ingreso y ascenso por la vía del concurso tal cual lo establece el convenio colectivo de trabajo.

 

Sin respuesta a la NOTA APUNC Nº 112/17 relacionada con el pedido del Cuerpo de Delegados a la Conducción Sindical para que se gestione una reunión con el Rectorado en donde se pueda plantear los temas que aquejan al sector entre los que se encuentran:

- Cobertura de las vacantes producidas por la jubilación del personal nodocente.

- Concursos de ingreso y ascenso para garantizar la carrera administrativa.

- Desguace de las categorías de dirección.

- No cobertura de los niveles de direcciones generales.

- La precarización del trabajo con contratos y asignaciones transitorias de funciones.

- La desfinanciación del sector con la utilización de créditos nodocentes.

- La ineficiencia para dar solución política e institucional al conflicto de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y la Facultad de Lenguas que tienen de rehén a los compañeros nodocentes trabajando a diario en un clima de tremenda hostilidad.

- La preocupación por la judicialización de los reclamos nodocentes.

- La derogación de la Resolución Rectoral Nº 843/15 (RIA).

- La falta de calefacción en la Administración Central; el tema fue planteado por la conducción sindical el 17 de abril ppdo. y había un compromiso de la gestión de resolverlo antes del receso de invierno. Han pasado cuatro meses de frío extremo y los trabajos siguen sin terminarse con el razonable malestar de los compañeros.

- La problemática de los compañeros de la Biblioteca Central, que desde el 12 de junio ppdo. han organizado un plan de lucha para que se visibilicen los problemas de funcionamiento y falta de personal que permitan atender las tareas con normalidad.

 

Es importante recordar que el pedido de la reunión tiene la finalidad de encausar el diálogo dado que la gestión Crisafulli-Nataine no ha venido dando respuesta a los planteos de la Mesa Paritaria UNCo-APUNC y la situación de malestar del sector es cada vez más sensible.