Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

- Planta Nodocente contratados regularizada -

Recordar la firma de los Acuerdos Paritarios que permitieron el Pase a Planta Permanente del Personal Nodocente contratado ayuda a entender la importancia de los procesos de diálogo con respeto, compromiso e inclusión. Los acuerdos alcanzaron a un total de 114 trabajadores.

En el Aula Magna “Salvador Allende” de la Universidad Nacional del Comahue, se llevó a cabo el Acto de Firma de los Acuerdos Paritarios de Pase a Planta Permanente del Personal Nodocente Contratado de la Universidad Nacional del Comahue.

Estuvieron presentes la Rectora de la UNCo, Profesora Teresa Vega; el Secretario de Hacienda y Finanzas de FATUN y Paritario Nacional,  Abog. Walter Merkis; el Secretario General, Ernesto Cambón y el Secretario Adjunto, Omar Calvi de la APUNC; decanos/as y autoridades de las distintas Unidades Académicas; Secretarios y Secretarias; Subsecretarios/as; Autoridades de APUNC y Personal No Docente, además de la comunidad universitaria en general.

Cada uno de los oradores remarcó  la importancia que tenía para la vida de la UNCo el pase a planta permanente del personal contratado y celebraron que se haya hecho en un largo proceso de tres años, en varios reuniones, en el marco de las paritarias y en un trabajo en conjunto entre todas las partes involucradas.

Por su parte, el secretario adjunto de APUNC, Omar Calvi, saludó a todos los presentes y “a  los nuevos compañeros de planta”. A su vez señaló que hoy se concluye con un largo camino recorrido y que se está viviendo un momento importante en la historia de la Universidad¨. “Tenemos compañeros que no están afiliados al gremio pero nosotros estamos planteando ésto para todos ellos, para que todo el mundo tenga el mismo derecho”, destacó.

Calvi explicó que la paritaria nacional está compuesta por paritarios nacionales, quienes trabajan para conseguir “las cosas para todas las universidades”. Por ello, agradeció al Secretario de Hacienda y Finanzas de FATUN, Walter Merkis, su presencia en las diferentes reuniones y en el acto.

Por último, Calvi instó a seguir trabajando por los derechos y obligaciones que tienen los Nodocentes, por las mejoras que se le puedan hacer al Decreto Nº 366/06 “Convenio Colectivo de Trabajo y por una Universidad cada vez mejor e inclusiva¨.

En representación de los  Nodocentes que pasaron a planta, María Evelyn Aguirre, de la Subsecretaría de Administración y Servicios, brindó unas breves palabras. Habiendo confesado estar nerviosa, afirmó que se alegraba por sus compañeros que desde hoy tienen estabilidad laboral.

“Estamos solucionado una situación que teóricamente no tiene que ocurrir pero que se ha ido acumulando con el tiempo. Gracias a Dios, podemos, trabajando, llegar  a una solución para poder tener a estos compañeros permanentemente como trabajadores de la Universidad”, dijo Merkis, sin dejar de mencionar los saludos del secretario general de la FATUN, Nelso Farina.

Merkis recordó todas las reuniones que se realizaron con la Rectora de la UNCo, Profesora Teresa Vega. “Hemos tenidos múltiples ocasiones de reunirnos para poder tratar el avance de estos problemas y de otras cuestiones que hacen a la vida universitaria, donde  creemos que siempre estamos dispuestos a colaborar y avanzar para lograr que la Universidad sirva a los aspectos de producir el conocimiento que nuestra patria necesita para poder desarrollarse y sea un país mejor con trabajo para todos”.

“Esto nos obliga a seguir trabajando unidos, en el marco de nuestras organizaciones gremiales en las universidades. Mantenernos unidos en nuestra organización es lo que nos ha permitido llegar a esta instancia”, finalizó Merkis, agradeciendo a la Rectora, a las autoridades gremiales y del Ministerio de Educación.

En el mismo sentido, se expresó la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Profesora Teresa Vega, quien reiteró que hoy “hemos concretado un largo proceso” que demandó un trabajo de más de dos años.

“Tiene un profundo significado, por un lado, que es la jerarquización del Personal que estaba en calidad de contratado. Arrancamos con aquellos que estaban con locación de obras y hemos ido lentamente mejorando hasta poder llegar a transformarlos realmente en personal estable de la Universidad Nacional del Comahue”, precisó Vega.

La Rectora agradeció a todos los actores que se involucraron en el proceso. En primer lugar, a la Secretaría de Políticas Universitarias, tanto en la gestión anterior de Alberto Dibbern como en la actual de Martín Gill, por las gestiones y los acuerdos para obtener los fondos necesarios; en segundo lugar, a Nelso Farina de FATUN y Ernesto Cambón de APUNC, desde las primeras reuniones que se iniciaron en el marco de un encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional; y en tercer lugar, a los paritarios por la Universidad y por el gremio.

“Por eso, tenemos que hacer un reconocimiento a todos los que se vieron involucrados”, enfatizó la Rectora.

“Esta jerarquización del Personal Nodocente, ayer contratados y hoy de planta permanente, implica un compromiso. Un compromiso porque el dinero del presupuesto que nosotros manejamos es el dinero de la gente. El dinero de mucha gente muy sencilla que a lo mejor nunca van a poner los pies en la Universidad ni sus hijos. Por eso, cuando accedemos a una mejora salarial, tenemos que tener presente eso. Es un compromiso y eso nos lleva a todos a ser merecedores de este nuevo lugar, de este rol, de un compromiso de cumplir lo mejor posible las funciones por las cuales estamos consignados”, manifestó.

“El espíritu universitario es un espíritu inquieto que siempre brega en cambios. Y eso hace que el ser universitario tiene que ver con la humildad de saber que tenemos que prepararnos pero que también podemos enseñar. Esto tiene que ser un estado permanente en la universidad. No es patrimonio solamente de los docentes ni de los estudiantes. Este saber sobre el oficio de lo que hago tiene que ver con un trabajo, una dinámica. Por otra parte, con una ambición muy grande de que puedo cambiar, de que puedo transformarme, de que puedo mirar diferente lo que antes miraba de una manera. Todos nosotros no podemos olvidar que trabajamos para la mejor formación de jóvenes, jóvenes de la sociedad argentina. Y esa es nuestra meta.

En este sentido, la Rectora llamó a “ser menos conservadores de cambiar las estructuras” y poder repensarse “desde una posibilidad de acceder a conocimientos nuevos y a nuevos mecanismos de transformación”.

“Hoy es un día muy auspicioso, de mucho augurio, porque el personal contratado que ingresó sin saber hasta cuando iba a estar, hoy sabe que es parte de esta gran familia que es la Universidad Nacional del Comahue y que con el granito de arena que pongamos cada uno la vamos a transformar en una universidad mejor y con la cual nos identificaremos”, puntualizó.

“Mi mensaje es saber que este logro no fue sencillo conseguirlo. Faltarán cosas pero es un hito importante. Tenemos que prepararnos para la carrera de la vida, el avance. Cambiar las cabezas. Esto permite la Universidad pública, permite pensar distinto. Pero tenemos que estar dispuestos a escuchar. Esta aventura de estar en la Universidad Pública vale la pena. Seamos dignos del dinero de la gente, del pueblo. Tenemos que ser muy respetuosos de dónde venimos, quiénes somos y porque estamos. Así que les doy la bienvenida y les pido nuevamente este compromiso, que no es para la Rectora Vega, sino con nosotros mismos, con nuestra universidad, con una identidad que cada vez tiene que ser más fuerte y con el compromiso de la gente. Agradezco a ustedes que le pusieron el hombro para que esto se concrete. Y como se dice hoy en día, iremos por más. Iremos mejorando lo que nos hace falta. Estoy muy agradecido con todos los implicados en este proceso”, finalizó la Rectora Teresa Vega. (Fragmentos del parte de Prensa Institucional - fecha 17-10-2013).