Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Mari mari !

La Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional del Comahue (APUNC) saluda a los hermanos mapuches e invita a celebrar el  AÑO NUEVO que se realizará en la ciudad de Neuquén a orillas del Río Limay, en la planta de campamento N°1 (calle Linares al Fondo), el SÁBADO 24 DE JUNIO A LAS 8 HS.

Es importante saber que el Wiñoy Xipantu es la renovación del ciclo de la vida. La celebración fue divulgada como "año nuevo mapuche" para "poder tener una relación intercultural con el resto de la sociedad.

¨Nosotros no lo llamamos 'año nuevo' porque no contamos los años, sino que renovamos ciclo, compromiso, alegría, nuestra cultura, nuestro conocimiento.

Nos concentramos alrededor del rewe (sitio sagrado), que es el espacio único, donde se simboliza la presencia de todos los elementos que nos dan vida, desde el símbolo político, que es la bandera de la Nación Mapuche, hasta cada uno de los elementos que simbolizan el alimento, las semillas, la medicina propia.

Juntos, con el resto de la sociedad, vamos a celebrar la vida, la naturaleza , que nos da fuerza, identidad y da origen a este espacio territorial que hoy se llama Neuquén.

 

Hoy, la pelea, la lucha, la resistencia, se está haciendo de manera intercultural entre el pueblo mapuche y el pueblo neuquino. ¨No somos indios, no somos araucanos, no somos indígenas ni aborígenes, no somos descendientes de mapuche, nosotros somos MAPUCHE, no somos una bandera, no somos una estatua, una calle, no necesitamos un número de personería jurídica para ser mapuche. Nosotros somos idioma de la tierra, somos pensamiento y acción de la tierra, somos universo, que no entra en las ciudades ni en ningún museo de occidente, somos maitén somos pehuén, somos el sol cálido y la luna que agita las mareas, somos medicina de la tierra, venimos del genocidio, soportamos el etnocidio, somos los que pisando el deseo del enemigo decimos aún estamos vivos¨.

 

Norr ruputuleaiñ, ueuaiñ mapuquecheiñ de Nestor Fabian Lemunao