Somos un Gremio que a través de estos 44 años de historia hemos venido construyendo la experiencia para enfrentar y superar las innumerables contingencias que nos ha deparado el orden local y nacional.

A partir del nuevo escenario que configuró la sanción del Primer Convenio Colectivo de Trabajo que nuclea a los 45.000 trabajadores de las Universidades Nacionales Argentinas y que fuera el resultado de un trabajo mancomunado entre nuestra FATUN y el anterior gobierno nacional, los trabajadores universitarios comenzamos a transitar una verdadera transformación de la vida laboral pudiendo disponer de una carrera Nodocente sostenida por un presupuesto genuino. La histórica recomposición salarial que obtuvimos de la mano del Convenio Colectivo de Trabajo nos dio la posibilidad de proyectar y concretar un espacio soñado por todos los compañeros y compañeras, la nueva SEDE DEL GREMIO APUNC, en donde sostenemos diariamente la labor sindical.

La inauguración de la Sede Gremial propia, no sólo marca un hito en nuestra historia, un punto de referencia, sino que reclama nuevas acciones y propone nuevos desafíos a la actividad sindical. La vida laboral, inserta hoy en un contexto político, económico, social y cultural dinámicos, requiere necesariamente una actualización estructural del Gremio para adaptarse a los tiempos que corren; es por ello que creemos en la necesidad de una actualización del Estatuto de APUNC, tendiente a incorporar nuevas funciones y actividades a la vida gremial con vistas al futuro, que contemplen entre otros asuntos: Formación sindical de los jóvenes; Políticas de Género y Derechos Humanos; Capacitación permanente a los afiliados; Recreación y Turismo; Políticas de Vinculaciones con la Unidades Académicas; Prensa y Comunicación; Políticas relacionadas con Higiene y Seguridad Laboral; Vinculaciones Institucionales y Comunitarias. Tales definición seguramente ayudarán a organizar y desarrollar un trabajo más profundo, asociativo y abarcativo en términos sindicales.

Esta larga historia de militancia y compromiso con nuestro Gremio, que nació el 11 de noviembre de 1972, nos avala y legitima para seguir fortaleciendo este presente y soñar con un futuro esperanzador